Páginas

viernes, 7 de julio de 2017

La genetica parte 2

Realizar la lectura del texto y hacer un resumen en el cuaderno.


Parte 2 de 3: ESTRUCTURA DEL ADN



En 1953, James Watson y Francis Crick propusieron en un trabajo, que les valió el premio Nobel, el modelo estructural del ADN con las siguientes características

• El ADN está constituido por dos CADENAS COMPLE­MENTARIAS que están enfrentadas y enrolladas.
• El enrollamiento es helicoidal, como una escalera de caracol que mantiene el mismo diámetro y el mismo ancho para todos sus escalones.
• Las bases nitrogenadas corresponden a los peldaños en una escalera de caracol.
• Las bases nitrogenadas de una cadena son comple­mentarias de las de la otra: la adenina (A) es comple­mentaria de la timina (T) y la guanina (G) es complementaria de la citosina (C). Los peldaños están siempre conformados por una de las dos parejas posi­bles: A y T o G y C.
• En cada pareja, las bases están unidas por enlaces temporales pero resistentes llamados puentes de hidrógeno.

DUPLICACIÓN DEL ADN




Antes de dividirse, una célula debe duplicar su ADN, de tal forma que las dos células resultantes posean una copia completa. La duplicación del ADN es posible gracias a su estructura de doble hélice con dos cadenas comple­mentarias: cada una sirve de molde para fabricar una nueva. Durante la duplicación se separan las dos cadenas del ADN y se van añadiendo los nucleótidos adecuados, es decir, complementarios a cada una de las hebras separadas; así se forman dos cadenas nue­vas casi idénticas a las originales. A pesar de que el proceso parece bastante simple, necesita de un com­plejo sistema de proteínas que lo hace posible. En efecto, la duplicación ocurre gracias a la acción de enzimas específicas para cada función: las helicasas separan las dos cadenas, rompiendo los puentes de hidrógenos; las topoisomerasas hacen girar la molécula a medida que se va replicando; las ADN-polimerasas se encargan de poner el nucleótido correspondiente, y las ADN-ligasas de unir los nue­vos nucleótidos entre sí. Estas enzimas actúan con gran eficiencia y rapidez, con una tasa de adición de unos 50 nucleótidos por segundo en mamíferos y unos 500 en bacterias. El resultado de la duplicación son dos moléculas de ADN mixtas, porque cada una tiene una cadena original y una copia.
La duplicación del ADN exige un estricto control de calidad, ya que cualquier error en la copia puede generar un ADN defectuoso. Los controles más importantes son dos: la ADN-polimerasa comprue­ba que los nucleótidos recién agregados sean los apropiados y corrige los errados. Por otro lado, un conjunto de enzimas, llamado sistema de repara­ción, se encarga de revisar el ADN recién duplica­do y corrige los errores que no haya detectado el control anterior.

LA EXPRESIÓN DE LOS GENES: SÍNTESIS DE PROTEÍNAS
Las proteínas son moléculas orgánicas largas y complejas, hechas de combinaciones de 20 cla­ses diferentes de unidades llamadas aminoáci­dos. Varios aminoácidos unidos en cadena forman un polipéptido, pero el polipéptido debe adquirir una estructura tridimensional para llegar a ser una proteína. La estructura tri­dimensional es fundamental para su función, pues le permite a la proteína interactuar de diversas formas con compuestos químicos y con otras proteínas a su alrededor. Las proteínas son la base de la constitución de nues­tro organismo y están presentes desde las mem­branas y el citoplasma de nuestras células hasta nuestros músculos, nuestra piel y nuestro pelo. Igualmente, son el pilar de todos los procesos que ocurren en nuestro cuerpo, ya que las enzi­mas y muchas hormonas son proteínas.

DEL ADN A LA PROTEÍNA
A una porción de ADN que sirve para la expre­sión de cierta proteína y que además tiene una secuencia particular de nucleótidos se le conoce como gen y el orden de sus nucleótidos indica la secuencia de aminoácidos que conforman dicha proteína. Sin embargo, la síntesis de proteínas debe hacerse resolviendo dos problemas: prime­ro, el ADN que contiene la información genéti­ca, no puede salir del núcleo debido a su gran tamaño, y los organelos y las moléculas necesa­rias para la síntesis de proteínas sólo se encuen­tran en el citoplasma. Segundo, dichos elementos citoplasmáticos requieren, además, de un sistema de interpretación o traducción entre el lenguaje de los nucleótidos y el de los aminoácidos.
Para resolver los anteriores problemas se nece­sita de una molécula intermediaria y un sis­tema de traducción.

LA MOLÉCULA INTERMEDIARIA: Debe ser una molécu­la que porte el mismo tipo de información que el ADN y que sea lo suficientemente pequeña para poder salir del núcleo. Esta molécula es el ARN, que, como sabemos, tiene una composición quími­ca similar a la del ADN, pero es más corto y sencillo.

EL SISTEMA DE TRADUCCIÓN: En el lenguaje de los nucleótidos, las palabras consisten en tripletes o codones, esto es, combinaciones de tres nucleóti­dos. Su expresión en forma de aminoácidos se rea­liza teniendo en cuenta que cada codón indica un aminoácido específico. Dado que el ARN tiene cuatro nucleótidos diferentes, habrá 64 (43) com­binaciones posibles de tres nucleótidos. Sin embar­go, las proteínas contienen sólo 20 tipos de aminoácidos, por lo que a cada aminoácido le corresponde, necesariamente, más de un triplete. A esta asociación específica entre tripletes de nucleótidos y aminoácidos específicos se le cono­ce como el código genético. Como molécula intermediaria, el ARN cumple un papel fundamental en la síntesis de proteínas. En todo el proceso actúan tres tipos de ARN: el ARN mensajero o ARNm, el ARN ribosómico o ARNr y el ARN de transferencia o ARNt.
El ARNm Se encarga de llevar el mensaje genéti­co del ADN desde el núcleo hasta el citoplasma.
El ARNr Se encuentra en el citoplasma, asociado a los ribosomas, en donde se lee el mensaje llevado por el ARNm.
El ARNt Se encarga de asociar, dentro del ribosoma, los codones de ARNm con sus correspondien­tes aminoácidos.
En la síntesis de proteínas ocurren cuatro etapas principales: la transcripción, el procesamiento, la traducción y la maduración.

TRANSCRIPCIÓN
Consiste en la construcción del ARNm, usando como molde una de las dos cadenas de ADN, en la zona de los genes que se van a expresar. Una enzima llama­da ARN-polimerasa reconoce ciertas secuencias específicas de nucleótidos en un gen que sirven como señal de inicio. Allí comienza a poner fragmentos de ARN, nucleótido por nucleótido, hasta que encuen­tra una secuencia de nucleótidos que sirven como señal de detención. El ARNm resultante tiene bases nitrogenadas que son complementarias de las bases del segmento de ADN transcrito, pero presenta uracilo en lugar de timina.
Esta molécula de ARNm recién formada debe sufrir algunas modificaciones antes de la traducción.

PROCESAMIENTO DEL ARNm
Los genes tienen algunos trozos de ADN repetidos, sin utilidad aparente, llamados intrones, insertados entre los trozos que contienen la información gené­tica útil, llamados exones. El número de intrones en cada gen varía entre O y 50, y pueden contener entre 75 y más de 2.000 nucleótidos. Antes de viajar al citoplasma, el ARNm debe perder los intrones mediante una serie de cortes y posteriores empal­mes de los fragmentos resultantes. Una vez depura­do, el ARNm saldrá del núcleo hacia el citoplasma para la traducción de su mensaje.

TRADUCCIÓN
En el citoplasma, la traducción es realizada por la acción conjunta del ARNm, los ribosomas y los ARNt. Cada ARNt tiene dos elementos: un anticodón o tri­pleta de nucleótidos con bases complementarias a las de un codón del ARNm, y un aminoácido, espe­cífico para cada anticodón. Todos los ARNt flotan en el citoplasma, mientras son "llamados" por los ribo­somas.
La traducción comienza cuando un ribosoma recibe una molécula de ARNm y se desplaza a lo largo de esta para reconocer o "leer" sus codones. En cada codón, convoca un ARNt que posea el anticodón correspondiente, del cual toma el aminoácido asocia­do. Como resultado, después de la lectura completa del ARNm por el ribosoma, se forma un polipéptido o cadena de aminoácidos.

MADURACIÓN
Finalmente, el polipéptido recién sintetizado es transportado a una estructura celular llamada apara­to de Golgi, donde adquiere su configuración comple­ja final. Sólo en ese momento está la proteína lista para desempeñar adecuadamente sus funciones.

Taller:
1.       Leer atentamente el texto y realizar una lista de palabras desconocidas; busque el significado de cada una de ellas.
2.       Construya el cuadro conceptual del texto.
3.       Con tus palabras explica cómo se producen (fabrican o sintetizan) las sustancias en las células a partir de los genes.
4.       Comenta: ¿Qué ocurre cuando la duplicación del ADN presenta una falla?

No hay comentarios:

Publicar un comentario